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Es un trastorno del neurodesarrollo con exceso de actividad motriz, impulsividad y déficit de atención; el grado o repercusión condiciona que se considere o no, que un niño sufra este trastorno, es necesario que la conducta esté presente en dos o más ámbitos de la vida del niño.
¿Por qué o para quién o cómo saber si...?
Hay tipos de TDAH según se reconoce en el DSM-V según son sus síntomas y causas: Trastorno por déficit de atención inatento TDA o Trastorno por déficit de atención hiperactivo o impulsivo TDAH. Los síntomas suelen ser parecidos, pero serían:
- Si tu hijo no presta atención suficiente a los detalles.
- Dificultades para mantener la atención.
- Parece no escuchar.
- No sigue instrucciones o no finaliza lo que empieza.
- Dificultad para organizar tareas y actividades.
- Evita, le disgusta o es reacio a aquellas tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido.
- Extravía objetos necesarios para ciertas tareas o actividades.
- Se distrae fácilmente con estímulos irrelevantes.
- Es olvidadizo o descuidado en las actividades, tareas y recados.
- Mueve en exceso las manos o los pies o se mueve en el asiento.
- Suele estar inquieto/a en situaciones que requieren estar sentado/a.
- Corretea o salta excesivamente en situaciones inapropiadas.
- Es demasiado ruidoso/a o escandaloso/a durante el juego, ocio o actividades sociales.
- Precipita respuestas antes de que acaben de preguntar las cosas.
- Tiene dificultad de guardar turno o esperar en una fila.
- Interrumpe o se inmiscuye en asuntos de otros.
Preguntas comunes sobre esto
Puede ser que sólo sea un niño que necesita movimiento, que es lo común en los niños, aprender moviéndose es lo normal, a través del movimiento, o que sí haya un problema real. Hay mucho sobrediagnóstico, ya que a los niños movidos se les suele recriminar que se muevan tanto y eso provoca el efecto contrario, el niño va a acumulando ansiedad. Siempre hay que hacer un buen diagnóstico con profesionales de la neuropsicología. Muchas veces son las funciones ejecutivas dañadas u otros trastornos asociados que crean estrés al no ser tratados correctamente.
Sobre todo dependerá del tipo de TDAH que tenga, pero sobre todo siempre parto de los intereses del niño, buscando actividades que sí les mantengan atentos. He comprobado que en los casos de hiperactividad, que sí que hay niños muy movidos/activos,, en la mayoría buscando actividades de su interés son muy capaces de mantener la atención. Hay que entender que normalmente van asociados a otros trastornos, como puede ser la Dislexia. Lo que siempre hago es trabajar a partir de sus talentos, de sus capacidades.
Siempre he observado mejora, en los casos de ansiedad siempre que observan, siente que no hay apremio en conseguir cambiar, sino que estoy con ellos, los acompaño en sus aprendizajes, que lo que prima es que ellos se sientan bien, el aprendizaje surge por sí mismo. Siempre parto de sus gustos o aficiones, si es un personaje determinado, un tema...Este curso hemos hecho maquetas y eso es muy relajante para ellos, hemos hecho una pista de skate, un futbolín y nuestra ciudad que construimos hace dos años. Son actividades que buscan fomentar la autoconfianza, la relajación, la valía, y por supuesto funciona.
¿Qué hacemos en esta clase?
Calendario
- Lunes, 16:30 a 18:30
- Miércoles, 18:30 a 20:30