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Sabemos que hay períodos críticos o sensibles en el desarrollo del niño, el desarrollo de las funciones es secuencial, por eso es tan importante la detección precoz a través de cribados para detectar un posible desarrollo anómalo. Podemos detectar y trabajar en los primeros problemas en la lectura o escritura y que sean debidos a una Dislexia o a un desarrollo madurativo más lento.
¿Por qué o para quién o cómo saber si...?
Hay que estar atento a estas señales o factores sospechosos antes de la edad escolar, los primeros síntomas:
- Si tu hijo/a comienza a hablar tarde.
- Si confunden al hablar palabras con pronunciación similar.
- Si tiene dificultad para aprender palabras nuevas.
- Si tiene dificultad para expresarse.
- Dificultad para identificar las letras.
- Cuando han existido en la historia familiar problemas en la lectoescritura.
- Confusión a la hora de distinguir las propias partes del cuerpo.
- Problemas para orientarse correctamente en el timpo y/o confusión para distinguir el lado izquierdo del derecho.
- Retraso para aprender a memorizar los números, aprender los colores, los días de la semana, entre otras cosas.
- Dificultad para aprender rutinas nuevas y para seguir las instrucciones que le dan.
- Presentan una gran falta de concentración y comienzan a aumentar su actividad, así como su nivel de impulsividad.
- Dificultad para sostener de manera correcta el lápiz.
- Problemas en cuanto a sus habilidades sociales.
Preguntas comunes sobre esto
Es la pregunta más común ante un problema en la lectoescritura. Es el problema más evidente, no tiene el ritmo de la clase, le cuesta trabajo o incluso han llegado al límite de no querer oir de letras, ni de deberes.
Hay que distinguir entre un problema en Dislexia, que tiene un origen neurobiológico y problemas en el aprendizaje de la lectoescritura que pueden ser debidos a un desarrollo madurativo más lento o a un problema atencional.
Es un caso complejo el de la disgrafía, está claro que cuanto antes se comience a reeducar la mal colocación de la pinza, el sentido de la letra, los enlaces...etc, mejor.
Se debe comenzar con la psicomotricidad gruesa, no correr en este proceso. Primero utilizar ceras grauesas, pintar con las manos, los dedos, escribir en la arena, en el aire...para luego, poco a poco ir conociendo la grafía de cada letra, siempre desde un ambiente lúdico, con frases como que las letras tienen manitas, unas se parecen mucho a las otras, hay algunas que tienen redondel y otras son palos.
He tenido alumnado con discalculia, la mayoría sin diagnosticar, ya que es algo que pasa a segundo plano, porque va la mayoría de veces relacionado con otras dificultades. Lo primero es atender a lo básico, las operaciones y entender que su nivel es bajo. Jugar, contar para adelante y para atrás, dejarle usar herramientas en clase de apoyo, y sobre todo utilizar materiales manipulativos les van a ayudar. aquí como siempre motivarles, yo tuve ese problema y ahora las entiendo, siempre les digo.
En muchos casos el alumnado está sin diagnóstico y evidentemente tiene una dificultad. Siempre trabajo en colaboración con los tutores y el colegio, lo primero es ponernos en contacto con su profesor/a y el departamento de orientación. Siempre la colaboración es fundamental.
Muchas veces lo que ocurre es el problema en las notas, en lo académico y las técnicas de estudio son fundamentales. Cómo aprender, es algo que no enseñan y cada asignatura tiene su metodología. La didáctica es que más me gusta, encontrar el método que se ajusta a cada uno de mis alumnos para que entiendan la información. estaré encantada de ayudaros.
¿Qué hacemos en esta clase?
- Conciencia alfabética
- Reglas de conversión Grafema-Fonema
- Alteraciones del lenguaje Lecto-escrito
- Precisión
- Velocidad
- Comprensión Lectora
Calendario
- Lunes a viernes 15:00 a 21:00
- Sábados 10:00 a 13:00
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