María José Sánchez Solé

Intervención individual de alumnado con: Dislexia, disgrafía, disortografía, discalculia, dificultades en el aprendizaje del lenguaje oral.
El diagnóstico de la dislexia se suele producir varios años después de que se inicie el aprendizaje de la lectoescritura. Para entonces muchos niños disléxicos ya saben qué es el fracaso escolar y la pérdida de la autoestima. Con un diagnóstico temprano se pueden evitar muchos de estos problemas. Además, los programas de intervención son mucho más eficaces cuanto más tempranamente se apliquen. Igualmente pasa con la discalculia, la gran olvidada, muchas veces no se le presta la atención que merece, pero la dislexia suele ir acompañada de una cierta dificultad numérica, en el cálculo o aritmética, comprensión lectora, etc.

¿Por qué o para quién o cómo saber si...?

Aquí podemos incluir más información sobre para quién va dirigido este servicio, cómo determinar si es lo que necesitan mis hijos/alumnos.

Preguntas comunes sobre esto

Es la pregunta más común ante un problema en la lectoescritura. Es el problema más evidente, no tiene el ritmo de la clase, le cuesta trabajo o incluso han llegado al límite de no querer oir de letras, ni de deberes.

Hay que distinguir entre un problema en Dislexia, que tiene un origen neurobiológico y problemas en el aprendizaje de la lectoescritura que pueden ser debidos a un desarrollo madurativo más lento o a un problema atencional. 

Es un caso complejo el de la disgrafía, está claro que cuanto antes se comience a reeducar la mal colocación de la pinza, el sentido de la letra, los enlaces...etc, mejor.

Se debe comenzar con la psicomotricidad gruesa, no correr en este proceso. Primero utilizar ceras grauesas, pintar con las manos, los dedos, escribir en la arena, en el aire...para luego, poco a poco ir conociendo la grafía de cada letra, siempre desde un ambiente lúdico, con frases como que las letras tienen manitas, unas se parecen mucho a las otras, hay algunas que tienen redondel y otras son palos.

He tenido alumnado con discalculia, la mayoría sin diagnosticar, ya que es algo que pasa a segundo plano, porque va la mayoría de veces relacionado con otras dificultades. Lo primero es atender a lo básico, las operaciones y entender que su nivel es bajo. Jugar, contar para adelante y para atrás, dejarle usar herramientas en clase de apoyo, y sobre todo utilizar materiales manipulativos les van a ayudar. aquí como siempre motivarles, yo tuve ese problema y ahora las entiendo, siempre les digo.

En muchos casos el alumnado está sin diagnóstico y evidentemente tiene una dificultad. Siempre trabajo en colaboración con los tutores y el colegio, lo primero es ponernos en contacto con su profesor/a y el departamento de orientación. Siempre la colaboración es fundamental. 

Muchas veces lo que ocurre es el problema en las notas, en lo académico y las técnicas de estudio son fundamentales. Cómo aprender, es algo que no enseñan y cada asignatura tiene su metodología. La didáctica es que más me gusta, encontrar el método que se ajusta a cada uno de mis alumnos para que entiendan la información. estaré encantada de ayudaros.

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María José Sánchez-Solé

Pedagoga Especialista

Licenciada en Filosofía y CC de la educación, Pedagogía.