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El término «alta capacidad» engloba la precocidad, la superdotación y los talentos (simples y complejos). Son frecuentes las dificultades escolares: bajo rendimiento o fracaso escolar.
¿Por qué o para quién o cómo saber si...?
Los niños/as con habilidades especiales se encuentran en todos los grupos socioeconómicos y culturales y necesitan, para su desarrollo, oportunidades educativas especiales.
Los niños/as con altas capacidades suelen mostrar:
- Un nivel de alerta inusual, tanto a edades tempranas como en la infancia.
- Ritmo de aprendizaje rápido; son capaces de asociar y relacionar ideas rápidamente.
- Retienen mucha información y tienen una memoria excelente.
- Vocabulario amplio; uso de estructuras oracionales complejas para su edad.
- Comprensión avanzada de los matices de las palabras, metáforas e ideas abstractas.
- Alta sensibilidad emocional; sentimientos y reacciones intensos.
- Pensamiento abstracto, complejo, lógico e intuitivo.
- El idealismo y el sentido de la justicia aparecen a una edad temprana.
- Gran preocupación por temas sociales o políticos, así como por las injusticias.
- Persistencia en la tarea y concentración intensa, si el tema les interesa.
- Ensimismados y preocupados por sus propios pensamientos; sueñan despiertos.
- Impacientes consigo mismos y con las incapacidades, torpezas o lentitud de los demás.
- Hacen preguntas sagaces y de indagación, van más allá de lo que se les enseña.
- Alto grado de curiosidad.
- Interés por experimentar.
- Sentido del humor agudo o inusual.
Preguntas comunes sobre esto
Puede ser que sólo sea un niño que necesita movimiento, que es lo común en los niños, aprender moviéndose es lo normal, a través del movimiento, o que sí haya un problema real. Hay mucho sobrediagnóstico, ya que a los niños movidos se les suele recriminar que se muevan tanto y eso provoca el efecto contrario, el niño va a acumulando ansiedad. Siempre hay que hacer un buen diagnóstico con profesionales de la neuropsicología. Muchas veces son las funciones ejecutivas dañadas u otros trastornos asociados que crean estrés al no ser tratados correctamente.
Sobre todo dependerá del tipo de TDAH que tenga, pero sobre todo siempre parto de los intereses del niño, buscando actividades que sí les mantengan atentos. He comprobado que en los casos de hiperactividad, que sí que hay niños muy movidos/activos,, en la mayoría buscando actividades de su interés son muy capaces de mantener la atención. Hay que entender que normalmente van asociados a otros trastornos, como puede ser la Dislexia. Lo que siempre hago es trabajar a partir de sus talentos, de sus capacidades.
Siempre he observado mejora, en los casos de ansiedad siempre que observan, siente que no hay apremio en conseguir cambiar, sino que estoy con ellos, los acompaño en sus aprendizajes, que lo que prima es que ellos se sientan bien, el aprendizaje surge por sí mismo. Siempre parto de sus gustos o aficiones, si es un personaje determinado, un tema...Este curso hemos hecho maquetas y eso es muy relajante para ellos, hemos hecho una pista de skate, un futbolín y nuestra ciudad que construimos hace dos años. Son actividades que buscan fomentar la autoconfianza, la relajación, la valía, y por supuesto funciona.
¿Qué hacemos en esta clase?
- Detección de las necesidades.
- Conocer el perfil.
- Apoyo y orientación al profesorado.
- Desarrollar su potencial.
- Identificar barreras para el aprendizaje y la participación.
- Proporcionar máximo acceso al aprendizaje.
- Favorecer el desarrollo emocional del alumnado.
Calendario
- Lunes a viernes 15:00 a 21:00
- Sábados 10:00 a 13:00